PSICOSOMÁTICA Y CREATIVIDAD. La Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica. (Ed.Lugar)

Este libro, fruto de más de 20 años de investigación y práctica clínica, trata de la relación entre Creatividad y Psicosomática, materializada por la novedosa “Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica" (T.I.M.D.) fundada por Susana Rotbard, en resonancia con la teoría del epistemólogo Gastón Bachelard sobre las imágenes de la poesía y de los sueños.

 

Los fundamentos de la T.I.M.D. son los siguientes: la imaginación material-dinámica es un estado de conciencia que se activa a partir de acciones y sensaciones que surgen durante el contacto con la materia mientras se da la realización de una producción estética.

A partir del trabajo con materiales y objetos diversos, y mediante la estimulación de los cinco sentidos, surgen sensaciones (visuales, táctiles, olfativas, de movimiento, de tensión, etc.) y estados corporales (vértigo, náusea, etc.) que pertenecen a estados emocionales y a sueños olvidados.

El proceso de creación moviliza funciones psíquicas (percepción, imaginación, memoria involuntaria o afectiva) que contactan con las fuentes sensorio-motrices del pensamiento y de la afectividad, generándose un espacio que la autora denomina espacio onírico en vigilia, ampliando la terapia psicoanalítica gracias a la inclusión de la imagen en íntima relación con los sentimientos.

Así, mediante la realización de creaciones por los pacientes se genera un material de análisis que trasciende los límites de la palabra y facilita el acceso a situaciones de la historia del individuo a las que la memoria no alcanza.

 

El aporte de la T.I.M.D. es particularmente relevante en patologías psicosomáticas y en trastornos de identidad.

 

La primera parte del libro trata sobre los orígenes orgánicos, vinculares y psicológicos del afecto y de la imagen, y explican su papel de interfase entre lo orgánico y lo psicológico.

La segunda parte de la obra está dedicada al estudio de casos clínicos. Se presenta la evolución y cura de varias patologías: anorexia y bulimia, asma alérgica, esclerosis en placas, enfermedades autoinmunas y, finalmente, autismo con una patología (Gilles de la Tourette) cuyos orígenes no han sido aún develados por la psiquiatría clásica.

 

Este libro está dirigido a psicoterapeutas, médicos, estudiantes de psicología, de medicina, de arte-terapia y a todos aquellos interesados en los procesos creativos y su relación con el proceso terapéutico.

 

Prólogo del Dr. Hector J. Fiorini.

Puede adquirir el libro entrando en la página web de la Lda. Susana Rotbard: www.susanarotbard.com

 

PRESENTACIONES EN ARGENTINA Y PORTUGAL